Nuestra historia
IEDAP
Fundación
Se construyó en 1974, siendo director del ICCE el doctor Alfonso Latorre Gómez, bajo la influencia del señor Ricardo Leal Moreno, político que tenía intereses creados en la región, se emplearon los terrenos que se utilizaban como campos deportivos de la escuela, claro está con el consentimiento de la comunidad y el director de la Escuela, Miguel Darío Martínez Cortés, quienes aceptaron ceder los terrenos para el colegio.
Se inició labores en el año 1976 con el nombre de Escuela Agropecuaria de Paratebueno, con un total de 48 alumnos para los grados sexto y séptimo, amparada bajo la Resolución No. 1320 Mayo 7 de 1965 emanada del Ministerio de Educación Nacional.
En 1977 fue trasladado Alfredo Pérez Caicedo como Rector y creadas las plantas de personal docente y administrativo, facilitando el normal funcionamiento y la continuidad en los grados.
En 1978 viéndose la necesidad de un terreno para las prácticas agropecuarias se adquirió una finca de 21.7 Has., con aportes de los padres de familia, escriturándose a nombre de la Asociación Futuros Agricultores de Colombia – Capítulo Paratebueno.
Debido a una crisis administrativa y académica la institución fue cerrada en 1986. En 1987 nombrado como rector el Licenciado Dagoberto Saavedra Caicedo, se reiniciaron las clases con los grados sexto y séptimo con un total de 42 estudiantes y 4 profesores con el nombre de Instituto Agrícola Paratebueno.
Posteriormente han laborado como rectores el Licenciado Jorge Eduardo López Melo, luego el Licenciado Javier García Montes y en la actualidad la Licenciada Amparo Angel Miranda.
A partir del año 2003 por Resolución No. 003391 de Septiembre 30 de 2002, se crea la Institución Educativa Departamental Agrícola Paratebueno, integrada por las sedes cuya historia se relaciona a continuación.
Concentración Urbana
Fue creada en el año 1956 en la finca San Lorenzo de propiedad del señor Rito Gámez, dirigida y orientada por la profesora Mariela Beltrán por un lapso de 4 años.
Al aumentar el número de alumnos, debido al crecimiento de la población Surgió la necesidad de trasladar la Escuela para el sector urbano de la inspección La Naguaya del Municipio de Medina, ubicándola en el lugar donde en la actualidad funciona el templo parroquial, bajo la dirección de Anaís Hernández.
Debido a la gran demanda de estudiantes surgió la necesidad de conseguir un lote más amplio para construir con miras al futuro; fue entonces cuando Álvaro Parra Bazurto donó el lote donde se encuentra en la actualidad.
Constantemente los padres de familia realizaban actividades y con la ayuda de políticos como Alfonso Latorre Gómez lograban ampliar las instalaciones y completar el nivel de básica primaria.
En 1975 se construyó el aula múltiple con dineros destinados a la caseta comunal, como también se construyó la cancha de baloncesto con aportes de la comunidad.
A través de estos años han laborado docentes como: Mariela Beltrán, Anaís Hernandez, Inés Olaya, Leonor de Correa, Emilia Parra Amaya, Víctor Novoa, Miguel Darío Martínez Cortés, Héctor Julio Cortés, Lucy Feliciano, Luis Chimby, Pedro Rodríguez Romero, Lilia Teresa Parra Serrada, Eduardo Piñeros, Pedro Barbosa, Irma Linares, Consuelo Quevedo, Clara Peñuela, Juan Manuel González, Mireya Salgado, Rubiela Rojas, María Nolberta Mejia, Carlina Parra, Alcira Parra, Olinda Rodríguez, Carmen Olivia Romero Ramirez, Elvira Sutachan de Urrego, Daniel Parrado, Henry Ramírez, Luz Empera Parra Serrada, Rosa Elvira Sierra Beltrán, Mary Lucy Calderón de Urrego, Luz Amparo Mamby, Luis María Rojas, Isaac Torres, Rubiela Salcedo, Yolita Henao Gutierrez, Doly Inés Guzman Beltrán, Luz Amparo Rey Cruz, German Herrera Torres, Adix Tovar Tovar, Luis Rodrigo Morales Romero, Luis Carlos Días Puentes, Esmeralda Cadena Moreno, Helena Rodríguez Romero, Manuel Fernando Moyano Romero.
Misión
Proporcionar una excelente formación integral mediante mecanismo de participación, formación en valores, una regulación de conocimientos, fundamentados en la aplicación de los principios éticos y de tradición académica que 12 conlleve a la construcción de una mejor sociedad.
Visión
En el 2020 la Institución será una empresa reconocida en la región por la excelente calidad de servicios donde existe la disciplina, el respeto a los valores humanos y una constante inquietud por la investigación y la tecnología de tal forma que nuestros egresados tengan movilidad social en cuanto al acceso a la universidad y/o mediante la creación de empresa o vinculación al sector productivo, con el apoyo constante de los padres de familia de cada sede.